Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Recuperación de la denuncia penal: rápida, eficaz y económica. 

Una de las mayores novedades de esta reforma, en vigor para los siniestros acaecidos desde el 3 de marzo de 2019, es la recuperación de la vía penal para la tramitación de las indemnizaciones derivadas de la siniestralidad vial.

Esta importantísima revisión del Código Penal posibilita, en estos casos, presentar denuncia y acudir al médico forense para el reconocimiento del ccidentado, y, con ello, obtener el parte de sanidad para negociar el letrado con la aseguradora, recuperando una vía rápida, eficaz y económica, que había ofrecido resultados altamente positivos en las negociaciones entre el letrado del perjudicado y la aseguradora.

Con exclusión únicamente de los accidentes leves, se podrá usar esta acción penal para a reclamación de accidentes graves y menos graves, que son los que afectan a un elevadísimo porcentaje de lesionados en siniestros de tránsito menores, por la imprudencia de muchos conductores, y que estaban despenalizados desde 2015, que obligaban a acudir a la farragosa y costosa vía civil para su reclamación. Una mejora respecto a la anterior legislación.

Desde nuestro punto de vista, supone una garantía y ahorro para los perjudicados, poder acudir a la neutralidad de examen del forense judicial, que además es gratuito, evitando un peritaje médico privado, preceptivo para iniciar la reclamación civil. Pero tampoco es negativo para las aseguradoras, que tendrán en el informe forense, un parámetro para poder consignar y transar un pacto indemnizatorio.

Recordemos que con este sistema, en vigor hasta 2015, se agilizaban la resolución de reclamaciones ante las aseguradoras, porque éstas contaban con un informe judicial forense de la sanidad del perjudicado, y en base a ello se conseguían transar el 80% de las reclamaciones que pudieran existir en siniestralidad vial, con lo que se ganaba en agilidad en la resolución de los casos.

Ahora podrán ser derivados a la vía penal en el caso de lesiones por siniestro de tráfico si concurre imprudencia grave y lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150, que son la mayoría en las que se ha producido un tratamiento médico.

No es requisito para presentar la denuncia penal de tráfico la aportación de la reclamación del perjudicado y oferta motivada como se exigía ahora en vía civil, pero ello operará a fin de la determinación de los intereses de demora que deberá pagar la aseguradora desde la fecha del siniestro si no consigna.

Esto quiere decir que el perjudicado debe seguir realizando la reclamación a la compañía de seguros, para que la misma deposite el importe de la indemnización o se atenga al devengo de intereses.

Powered by JoomAvatar.com 2013 - All Rights Reserved.

Background Image

Header Color

:

Content Color

: