Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

Volver a la página de inicio

 

Desde la reforma laboral operada en Febrero de 2012 (Real Decreto 3/2012), el legislador da prioridad al convenio colectivo que se pueda pactar en la empresa sobre el convenio sectorial en una amplia gama de materias.

De esta forma se pretende que sean directamente la empresa y trabajadores de la misma las condiciones laborales por las que se quieren regir, adaptándolas a sus circunstancias particulares.

En concreto, podrán negociar, pactar y establecer la cuantía del salario base y los complementos salariales, el abono y compensación de las horas extraordinarias, los horarios de trabajo, la distribución de la jornada, el sistema de turnos de trabajo, el calendario de vacaciones, los grupos, categorías y clasificación profesional y realizar algunas modificaciones en modalidades contractuales.

El Procedimiento viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores. El convenio de empresa se puede negociar y firmar en cualquier momento, entrando en vigor una vez rubricado. La negociación la deben llevar a cabo la empresa con los representantes de los trabajadores que hayan sido elegidos. Caso de no existir se convocarán elecciones al efecto. Una vez firmado debe pasar por el filtro de la administración y la Inspección de Trabajo que visarán su legalidad antes de la publicación en el boletín oficial correspondiente.

Desde nuestro despacho cada día recibidos consultas en este materia, toda vez que el convenio de empresa recoge y soluciona los problemas particulares que han tenido las empresas en su vida laboral y permite una ley adaptada a su realidad y sus circunstancias que se adapte a los cambios que exige la realidad laboral actual, mejorando y rebajando costes, flexibilizando la jornada de trabajo, aumentando la productividad; en definitiva, aumentando la competitividad de la empresa.  

Powered by JoomAvatar.com 2013 - All Rights Reserved.

Background Image

Header Color

:

Content Color

: